lunes, 22 de agosto de 2011

Introducción

El año 2009 se nos presentó la oportunidad de realizar una salida a terreno que formaba parte de la asignatura “Geología Submarina del Margen Continental chileno” está tuvo lugar en la zona ya descrita en el mapa, los cuales representan una importancia ecológica y patrimonial bastante importante, por lo cual se hace imprescindible el hecho de la preservación y el correcto manejo costero. 

Cabe destacar la importancia de cada sector visitado, comenzando por El Parque Ecológico “La Isla” que contribuye, albergando gran diversidad de flora y fauna, dado que se encuentra inserto en un humedal. Es también conocido el hecho de que existen en la zona muchos acuíferos los cuales poseen una importancia social muy importante, estos son recargados por napas y la acción de la desembocadura del río Aconcagua. 

Los maitenes y playa Quiriyuca; nos entregaron una visión del pasado, en ella encontramos variados organismos y patrones de rocas, realizando una comparación con el presente podemos determinar características del ambiente marino del pasado. Finalmente por medio de muchos estudio se puede hacer una reconstrucción paleo ambiental y paleo climática. 

Actualmente en nuestra región El Parque ecológico “La Isla” se encuentra protegido por las leyes que rigen a los humedales, quedando pendiente la de los acuíferos y mejorar las que rigen la flexibilidad con la que se contamina el río Aconcagua. Las siguientes 2 estaciones se encuentran en estudio y en conversaciones ya avanzadas para la preservación de todo lo que es el patrimonio fósil en vías de ser declaradas geoparques. 

El proyecto fue concluido en el curso posterior, “Taller de Geología” cursado el año 2010, en donde se complementó y actualizó, en base a bibliografía y trabajos sobre los fósiles recolectados. 




Figura 1: Mapa rutero, indicando el recorrido hacia las localidades visitadas: La Isla, Los Maitenes, Quiriyuca (área indicadas por los puntos amarillos). Fuente: Google Earth


No hay comentarios:

Publicar un comentario